let’s make something together

Give us a call or drop by anytime, we endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.

Find us

PO Box 16122 Collins Street West
Victoria 8007 Australia

Email us

info@domain.com
example@domain.com

Phone support

Phone: + (066) 0760 0260
+ (057) 0760 0560

, ,

Renacimiento Ferroviario: El Ambicioso Plan de Colombia para una Red Moderna

  • Autor Mario Pinzón
  • 31 julio, 2023
  • 0Comentarios
  • 228 Visitas

Aunque parezca una conversación del siglo XX, el desarrollo de las redes ferroviarias en Colombia ha sido históricamente muy incipiente, con tan solo 3000 km de red ferroviaria construida, de las cuales solo una cuarta parte es funcional y con un uso limitado, principalmente como atractivo turístico para los locales que nunca han utilizado un tren. Colombia ha mantenido siempre el sueño y la necesidad de construir una red de trenes sólida, pero este objetivo se ha visto obstaculizado por la mala planeación y la corrupción durante más de un siglo.

Sin embargo, parece que esto está a punto de cambiar. Si bien el gobierno anterior había planeado reactivar este sector, el gobierno actual ha puesto esfuerzos para llevar a cabo su ejecución. El Gobierno, en su Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, se propone reactivar más de 1.800 km de red ferroviaria con una visión para el año 2050 de un trazado de 5.350 km. Para lograrlo, el gobierno tiene como objetivo destinar 3,5 billones de pesos colombianos (aproximadamente 890 millones de dólares) para modernizar y expandir la infraestructura ferroviaria nacional.

Desafíos y oportunidades

Este ambicioso proyecto representa un enorme desafío para el desarrollo económico y comercial colombiano, debido a su magnitud. Sin embargo, al mismo tiempo, abre grandes oportunidades para la creación de empleo, la atracción de inversión extranjera y el desarrollo regional. Además, la construcción y reactivación de esta red en pleno siglo XXI se integraría a un ecosistema más desarrollado que incluye carreteras, autopistas, aeropuertos y puertos fluviales, todos con necesidades y recursos claros.

Otro de los beneficios claros de una red ferroviaria de transporte de carga es que aliviaría la carga sobre las carreteras colombianas, que muy a menudo se encuentran saturadas por los camiones, lo que ha incrementado considerablemente los costos y tiempos del transporte terrestre, afectando la logística a lo largo y ancho del país.

Buscando socios internacionales

Como se anunció hace un par de meses, el gobierno inglés ha demostrado interés en colaborar en la reactivación y fortalecimiento de la red ferroviaria en Colombia. Como un primer paso, Colombia y el Reino Unido llegaron a un acuerdo por 400.000 libras esterlinas (unos 550.000 dólares) para impulsar la reactivación y consolidación de la operación ferroviaria en el país.

Otro de los grandes interesados es China, un país que ha tenido un importante avance en la construcción ferroviaria en su propio territorio, construyendo alrededor de 38.000 km desde comienzos de este siglo y que espera tener más de 70.000 kilómetros para 2035. A nivel regional, China ya ha cerrado acuerdos con México, Argentina, Chile y Brasil para la construcción de trenes por más de 2 billones de dólares. En el caso de Colombia, se espera atraer estas inversiones bajo la figura de concesiones, para que los países o empresas que realicen las inversiones puedan operar, mantener y mejorar esta infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

email

email

email